Cómo evitar un incendio forestal

IncendioLa prevención de incendio es un punto que se debe tomar muy enserio, sobre todo cuando llegan épocas de calor y la más mínima chispa puede desatar un desastre natural inesperado. Año tras año, los incendios forestales se cobran un importante número de víctimas de  víctimas, ponen en riesgo las vidas de agentes forestales y voluntarios, además de los costes de las operaciones  y terminan por llevarse consigo una inmensa cantidad de superficie repleta de flora y fauna que termina sucumbiendo ante las llamas.

En esta oportunidad, revisaremos algunos consejos útiles para evitar el fuego en la naturaleza, nunca sabemos cuándo nos puede tocar a nosotros y es mejor estar preparados y no terminar sufriendo las consecuencias de un hecho tan desafortunado.

Prevención de incendio en la naturaleza

Evitar las fogatas. Durante el verano, la posibilidad de que se produzca un incendio es mucho más alta que en cualquier otra época del año. Por eso, si de pronto te encuentras a la intemperie y estás pensando en hacer una fogata, lo mejor es que lo evites por varias razones: la razón nos dicta que es muy peligroso y se puede originar una catástrofe de consecuencias imprevisibles; y por otra parte, la ley prohíbe terminantemente cualquier tipo de lumbre en épocas de riesgo, llegando incluso en razón del  índice de peligrosidad, el fumar e incluso circular a pie.  Nunca se sabe cuándo se puede propagar y terminar desatando un desastre natural con terribles consecuencias de por medio.

Aparatos mecánicos. Otro punto fundamental a tener en cuenta cuando hablamos de prevención de incendios en la intemperie tiene que ver con los aparatos mecánicos que puedan generar algún tipo de chispa con su uso. Es fundamental evitar estos elementos en épocas de mucho calor, siempre y cuando sea posible. Motosierras, desbrozadoras o cualquier otra herramienta que genere chispas deberán ser evitadas al máximo en épocas de verano y de riesgo de incendio.

Estar preparados. Saber reaccionar ante un incendio también es algo que no debemos dejar pasar nunca si estamos en una zona de riesgo. Si vemos una mínima columna de humo cerca de donde nos encontramos, tendremos que escapar del lugar evitando siempre laderas o barrancos y tratando de corrernos hacia zonas laterales. Llamar a las autoridades de tu lugar y avisarles de lo sucedido también es fundamental para evitar un desastre natural.

Esperamos que esta información sobre la prevención de incendios forestales te haya resultado de utilidad, puedes leer los pasos a seguir en caso de encontrarte ante una situación de incendio haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *