¿Cómo utilizar un extintor de forma segura?

extintor-evitaelfuego.esCuando nos encontramos ante una situación de incendio, los extintores son sin duda aliados fieles para tratar de frenar este incidente. De todas formas, no es tan simple como parece. Es fundamental aprender a utilizar estos elementos para poder extinguir el fuego de la mejor manera posible saliendo ilesos de la situación.

Si bien las probabilidades de encontrarnos ante un incendio hogareño son bastante pequeñas, nunca estamos exentos de que algo así pueda pasar y aprender a utilizar los extintores de la manera correcta es, sin duda, estar un paso adelante en el tratamiento y prevención del fuego.

¿Cómo utilizar correctamente un extintor?

Pasemos a la información que nos interesa. A continuación, revisaremos en profundidad cuáles son los pasos que deberás seguir en caso de incendio para que aprendas a utilizar un extintor de forma eficiente y segura.

Primero, solicitar ayuda. Antes de manipular el extintor para intentar apagar el fuego, es fundamental que pidas ayuda. El incendio puede extenderse mientras maniobramos el elemento, y la asistencia en camino sin duda significará un alivio si las cosas se ponen peligrosas.

Evaluar el incendio. Antes de siquiera haber tomado el extintor, debemos primero observar ante qué nos vamos a enfrentar. Si se trata de un fuego masivo e incontrolable, y ves que el lugar está llena de factores de riesgo, entonces lo mejor será dar un paso al costado y esperar por asistencia profesional.

Alistar el extintor. Una vez que hemos tomado la decisión de actuar, llegó la hora de preparar el extintor para intentar apagar el fuego. Lo primero que tenemos que hacer es romper el sello protector que viene en la zona del mango que funciona como perno de seguridad.

Ahora viene lo fundamental para que la extinción funcione de la manera más efectiva posible:

  1. Apunta a la base del fuego. Jamás apuntes a las llamas, ya que no servirá de nada y solo estarás gastando el contenido del extintor.
  2. Concentrar y apuntar a la base hará que extingamos el combustible y el origen del fuego, por lo que es posible que acabemos con el incendio.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, no dudes en seguir leyendo el blog para encontrar todos los datos que necesitas sobre prevención del fuego y muchos temas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *