Evita el fuego: acristalamientos resistentes al fuego

Acristalamientos resistentes al fuegoHoy vamos a echar un vistazo a los acristalamientos resistentes al fuego. Esta no es  una incursión por la apasionante Historia del cristal o por la fabricación del vidrio ya que eso no es lo que nos trae por aquí. En cambio, y teniendo en cuenta que nuestro interés pasa por evitar el fuego o más bien por conocer las reglas básicas para que el trato con nuestro amigo el fuego sea totalmente satisfactorio, echaremos un vistazo a los cristales utilizados en la construcción de nuestros hogares, algunos de ellos pensados para nuestra protección en caso de accidente con el fuego. Ellos son los llamados acristalamientos resistentes al fuego o acristalamientos RF.

Acristalamientos tipo G

Generalmente, los acristalamientos de nuestro hogar no ofrecen ningún tipo de resistencia ni protección ante el fuego, por lo que en caso de incendio en pocos minutos se rompen en mil pedazos.

Los acristalamientos denominados tipo G entre los que se encuentran –entre otros– el pavés o el vidrio pretensado, son  más resistentes que los acristalamientos con el vidrio común por lo que mantienen cerrado el habitáculo en caso de incendio impidiendo el paso de los gases de los  humos calientes y la propagación de las llamas. Sin embargo, no ofrecen protección alguna a las radiaciones térmicas, es decir, al calor generado por el fuego por lo que la cara NO expuesta al fuego alcanza altas temperaturas.

Este tipo de acristalamientos nos permite contar con un tiempo precioso en caso de permanecer encerrados en un habitáculo y con el fuego en el compartimento de al lado hasta la llegada de auxilio o simplemente hasta que encontremos una salida alternativa para ponernos a salvo. Aquí, volvemos a incidir en la importancia de pensar tan solo en salir al exterior en caso de tener esa posibilidad o de alejarnos del fuego en cualquier caso.

Una precaución a tener en cuenta en el caso de que optemos por instalar este tipo de acristalamiento, es cerciorarse que no existe ningún elemento inflamable ubicado cerca de este tipo de cerramiento ya que el efecto del calor haría que cualquier elemento inflamable comience a arder minimizando o haciendo añicos la ventaja comentada anteriormente.

Los tipos de acristalamientos G no se consideran ignífugos o sea “acristalamientos resistentes al fuego”, siendo su clasificación G30, G60, G90…etc. Evidentemente esta clasificación pasa porque el acristalamiento esté puesto en obra enmarcado y enmasillado teniendo en cuenta las características del muro de obra de fábrica u hormigón que lo alberga.

Asimismo, los acristalamientos tipo G han de certificarse. Para ello, el montaje y las características del perímetro de colocación han de ajustarse a las recomendaciones de la institución competente y del fabricante. Por ejemplo: en un recorrido de evacuación, solo se admitirá el acristalamiento a partir de una altura de 180 cm. (debido a las características del vidrio tipo  G que no impide el paso de las radiaciones térmicas lo que afectaría a la circulación de personas en caso de evacuación por el calor proyectado al interior).

Acristalamientos resistentes al fuego o RF

Existen en el mercado unos vidrios que poseen una capa central que se esponja bajo la acción del calor dificultando la transmisión del calor. Ello hace que cumplan la norma DIN 4102 parte 2 y que son denominados RF.

Los denominados RF 30 incluidos entre los considerados ignífugos o RF 90, resistentes al fuego, pueden colocarse en cualquier lugar de un edificio en el que se exigen elementos ignífugos o sea, acristalamientos resistentes al fuego. También pueden colocarse en acristalamientos de puertas cortafuegos.

No olvidemos, que para que cumplan las especificaciones requeridas en cada caso siempre hay que atender las recomendaciones de las instituciones competentes en esta materia, entre los que se encuentran nuestros amigos los bomberos.

Como consejo, siempre que hayamos de proceder a cualquier tipo de instalación en la que el riesgo de incendio o vertidos tóxicos sea alto, además de someternos a la normativa vigente y específica de cada caso, debemos de consultar en la oficina técnica de los bomberos de nuestra localidad. Ello nos ahorrará incumplir de manera accidental con alguna norma y siempre obtendremos recomendaciones y consejos muy interesantes.

2 opiniones en “Evita el fuego: acristalamientos resistentes al fuego”

  1. A la hora de pensar en renovar ventanas y acristalamientos, lo primero que pensamos es el precio que nos costará y el ahorro energético que supondrá para nuestra vivienda u oficina. Pocas veces nos planteamos que pueden ser un seguro de vida contra incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *