Evita el fuego en zonas forestales de alto riesgo

Evita el fuego en zonas forestales

Objetivo: Evita el fuego en zonas forestales

Las personas de cierta edad recordamos desde la práctica, la costumbre de pasar los días de fiesta en el campo haciendo una paella o asando unas buenas chuletas de carne. La libertad de ir y venir por los montes, partía de una buena práctica y concienciación del entorno que, aunque no escrita, estaba en las mentes de todos.

Hacer el fuego en una zona adecuada y rodeado por unas buenas piedras para después de haber terminado apagarlo con tierra comprobando que no quedaba ninguna ascua que pudiera degenerar en un incendio y otra serie de medidas básicas, hacían que disfrutáramos de plena libertad para disfrutar de nuestros maravillosos campos y montes y nuestra máxima era: evita el fuego en zonas forestales.

La masificación trajo consigo el aumento exponencial de los peligros y por tanto se habilitaron áreas específicas para que las familias pudiesen cocinar con toda la comodidad posible y con el máximo de seguridad para el entorno. Pero eso solo fue un paso hacia la total prohibición de actividades en el campo en épocas estivales y en zonas consideradas de riesgo.

Evita el fuego en zonas forestales

La Consejería de Medio Ambiente a través del Decreto 125/2007 de 5 de octubre, establece unas prescripciones en  el ejercicio de la Comunidades Autónomas en cuanto a la regulación de actividades peligrosas, y que pueden derivar en incendio entre las que están incluidas el tránsito por los montes.

Exponemos de manera telegráfica, las correspondientes a las Islas Baleares que se han visto afectadas hasta la fecha por 34 incendios forestales que han afectado a más de 25 hectáreas.

Que a estas alturas del año se lleven más del doble de incendios que las mismas fechas del año pasado es realmente preocupante. No olvidemos que el riesgo de incendio forestal en las Islas Baleares es muy elevado debido a las temperaturas tan altas, a la dispersión de viviendas y a la afluencia de personas en zonas consideradas forestales:

  • Todas las actuaciones a evitar incendios, tienen la consideración de actuaciones de prevención
  • Con carácter general, la época de peligro de incendios forestales está comprendida entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, quedando a consideración de la Comunidad Autónoma su modificación por causas meteorológicas o de cualquier otra índole.
  • Tendrán consideración de terreno forestal, todo terreno en el que vegeten especies arbóreas, arbustivas, matorral o herbáceas, producto de la espontaneidad o de la siembra o plantación que cumplan funciones ambientales, paisajísticas, culturales, recreativas, productoras o protectoras. También todos los terrenos a excepción de los dedicados a cultivos agrícolas, los terrenos urbanos y aquellos que la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares excluyan.
  • Durante todo el año, se prohíbe el uso del fuego sin autorización de la Dirección General de la Biodiversidad
  • Se permite el uso del fuego en áreas recreativas siempre y cuando no haya riesgo ni prohibición expresa.
  • Se prohíbe la acampada en montes públicos sin autorización del órgano gestor del monte, el cual ha de valorar el riesgo de incendio.
  • Como medidas preventivas, se prohíbe el uso del fuego en prácticamente todas las situaciones en todos los terrenos forestales y adyacentes, incluso la circulación fuera de pistas forestales a todo tipo de vehículos a motor, con excepción de la Sierra de na Burguesa, en la que queda prohibido el acceso y el tránsito; fumar en el campo, abandono de basura, sobretodo vidrio y metales y todo tipo de elementos peligrosos que puedan causar fuego por reflejo o “efecto lupa”. Las quemas controladas de rastrojos por agricultores han de hacerse mediante previa petición de permisos a la Dirección General de la Biodiversidad. Los apicultores solicitarán permiso para la utilización del fumador.
  • Se creará una franja de 25 metros que separará la zona de edificación del terreno forestal, a requerimiento de los Ayuntamientos y Administraciones públicas y según lo establecido en el CTE (Código Técnico de la Edificación) Real Decreto 314/2006, Documento Básico S1, Seguridad en caso de Incendio
  • Los titulares o concesionarios de líneas férreas o carreteras- cuando estas crucen por terrenos forestales-, deberán de observar la normativa de seguridad, además de crear una franja de prevención de incendios forestales según normativa.
  • De igual manera han de establecer una franja de protección los responsables de líneas eléctricas aéreas que crucen por terrenos forestales a lo largo de todo el trazado
  • Los Ayuntamientos son responsables de cumplir la normativa de protección de incendios en los vertederos autorizados situados en zonas forestales o áreas adyacentes, respecto a protección y vigilancia.

Aprobado el Plan de prevención  y lucha contra los incendios forestales 2014

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el Plan de prevención de incendios para el año 2014 el cual implica la actuación de diez Ministerios: Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Industria; Energía y Turismo; Agricultura; Alimentación y Medio Ambiente y Economía y Competitividad.

Estas medidas interdepartamentales son de apoyo a las Comunidades Autónomas- las cuales son competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en su territorio-,  con medios aéreos, humanos y técnicos para la actual campaña de verano.

Conoce los medios aéreos, humanos y técnicos a emplear en todas estas labores y no olvides:

Evita el fuego en zonas forestales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *