Evitar el fuego-cómo actuar en caso de incendios

Evitar el fuegoEvitar el fuego

Un incendio puede comenzar prácticamente en cualquier lugar y nunca está de más estar correctamente preparados ante la posibilidad de que tengamos que actuar y evitar el fuego nosotros mismos.

Lo primero a tener en cuenta ante cualquier situación de riesgo de este tipo donde se necesite evitar el fuego y actuar ante él, es mantener siempre la calma. Una persona nerviosa es una persona ineficiente, y esto es algo que no ayudará en absolutamente nada cuando hablamos de fuego o incendios donde la vida de las personas corre peligro.

Pasos a seguir ante incendios

Si el incendio se produjo en tu casa o en tu edificio, lo primero que debes procurar es evitar el fuego a toda costa y salir lo más pronto posible del lugar. Mantén la calma y evita el pánico tanto de tu parte como de quienes te rodean, puede que te toque actuar luego y tendrás que estar lo más entero posible.

Avisar a los bomberos. Un dato un poco obvio, pero fundamental. Una vez te hayas puesto a salvo, llama a las autoridades lo más rápido posible para que se pongan en camino.

Cerrar las puertas. Cuando salgas del lugar, es fundamental que cierres la puerta para evitar que el fuego se siga propagando. Evita echarle llave, puede que luego alguien tenga que entrar para solucionar el problema y si está bloqueada la entrada le complicarás el trabajo.

¿Qué pasa si no puedo salir?

Si no puedes salir del lugar y el incendio no deja de crecer, no desesperes. Mantén la calma, y enciérrate tanto tú como tu familia en una habitación determinada lo más lejos del fuego posible. Abre las ventanas para que entre aire fresco, y tapa con trapos húmedos todas las aberturas o ranuras por donde pueda llegar a entrar el humo.

A través de los consejos mencionados podrás estar tranquilo y sabrás cómo evitar el fuego en caso de un incendio doméstico. Si quieres saber cómo actuar ante posibles incendios forestales, puedes hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *