Fuego en edificios de gran altura

El fuego en Torre WindsorLa historia nos va dejando hechos que demuestran el gran peligro existente por el  el fuego en los edificios de gran altura. Aún así, las tendencias siguen elevando los habitáculos cada vez más sobre el nivel del suelo.

Si bien el primer edificio considerado de gran altura no tenía más allá de cinco pisos, hoy se considera rascacielos super- altos aquellos a  partir de los 300 metros de altura (100 pisos), considerados a su vez “mega altos” aquellos que superan los 600 metros de altura( 200 pisos) calculando una altura de unos tres metros por piso incluyendo forjados .

Si acudimos a los datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, desde el año 1985 hasta el año 2002, o sea en un período de 17 años, 1600 personas resultaron muertas y más de 20.000 resultaron heridas  en los aproximadamente 385.000 incendios de edificios de Estados Unidos, excluyendo el MGM Grand Hotel, el fuego de Las Vegas Hilton a comienzos de los años 80, y el World Trade Center el 11 de Septiembre de 2001.

El fuego y la breve historia de los incendios más significativos

  • 21 de noviembre de 1980.- Altura: 26 pisos. El fuego del Grand Hotel de las Vegas causó la muerte a 84 personas y resultaron heridas más de 600, siendo relevante la actuación de los helicópteros militares en la reducción del número de víctimas.
  • 31 de diciembre de 1980.- Altura 17 pisos. El fuego desatado en el Dupont Plaza de San Juan en Puerto Rico causó la muerte de 86 personas y 140 heridos, siendo el atrapamiento en los pisos superiores y en el área del casino la causa de la mayoría de las muertes.
  • 10 de febrero de 1981.-Altura 30 pisos. El fuego en el Hotel Las Vegas Hilton se cobró la vida de 8 personas, resultando heridas otras 350 personas. En su propagación tuvieron mucho que ver la cantidad de alfombras existentes que resultaron ser altamente combustibles.
  • 4 de mayo de 1988.- Altura 62 pisos. El fuego del First Interstate Bank en Los Ángeles se cobró 1 vida e hirió a 35 ocupantes y 14 bomberos. Es considerado uno de los incendios de gran altura más desafiantes de la historia de la ciudad.
  • 30 de junio de 1989.- Altura 10 pisos. El incendio en el Peachtree Building en Atlanta-Georgia-, se cobró la vida de 5 personas y dejó en su haber 20 heridos entre ocupantes del edificio y bomberos.
  • 23 de febrero de 1991.- Altura 38 pisos. El incendio del Meridian Plaza en Philadelphia duró 18 horas y destruyó ocho pisos y la vida de tres bomberos que quedaron atrapados en uno de los pisos.
  • 26 de febrero de 1993.-Altura 110 pisos. Una bomba de más de 700 kilogramos en la torre norte del World Trade Center en Nueva York  provocó un incendio cuyo humo ascendió hasta el piso 110 del edificio, a la par que se cobró la vida de 6 personas resultando heridas otras 1042, siendo la inhalación del humo la causa de la mayoría de los heridos.
  • 11 de septiembre de 2001.- Estas mismas torres sucumbieron tras un breve incendio causado por choque de dos aviones secuestrados contra ellas. Más de dos mil personas perdieron la vida.
  • 18 de octubre de 2004.- Altura 56 pisos. Un incendio arrasó una torre de oficinas en Hong Kong durante más de 17 horas. El fuego se extendió hasta el piso 26 obligando a desalojar los edificios vecinos.
  • 14 de febrero de 2005.-Altura 32 pisos. El fuego del edificio Windsor en Madrid llegó en un momento dado a envolver la totalidad del edificio como si de una tea romana se tratara. Ello hizo que varias plantas superiores se derrumbaran sobre sus inferiores por lo que se llegó a temer el colapso total del edificio, algo que afortunadamente no llegó a suceder.
  • 9 de febrero de 2009.- Altura 44 pisos. El fuego del hotel Mandarín Oriental en Beijing se cobró la vida de un bombero, pero a pesar de haberse convertido en un infierno imponente, el edificio-al igual que el Windsor en Madrid-, se mantuvo en pie.

A pesar de que la prevención de incendios ha avanzado mucho tanto en medios técnicos como humanos, el envío de bomberos al piso 60 ó 70 de un piso alto cargados con equipos autónomos y mangueras adicionales, supone un tiempo de uno a tres minutos por piso lo que se traduce en varias horas hasta llegar . Varias horas que las personas atrapadas por encima del nivel del fuego no suelen tener.

Tampoco el uso de los ascensores soluciona el problema, sino más bien al contrario, ya que el atrapamiento en un ascensor suele ser la mayor causa de la muerte de bomberos.

Como dijo Einstein… “El acto de locura es hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Por tanto, si debido al sistema la tendencia es construir siempre hacia arriba, se deben de cuidar aspectos que hasta ahora han resultado secundarios respecto a los materiales RF empleados, así como dotar a los edificios de terrazas y balcones que puedan servir en caso de incendio como vías de rescate, algo que posibilitó que en el incendio  del Grand Hotel de Las Vegas los helicópteros del ejército pudieran rescatar a muchas personas ,lo que sin duda hizo disminuir el número de víctimas de aquel incendio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *