Fuegos artificiales: peligros y precauciones

Fuegos artificialesNo hay fiesta que se precie que no tenga incluido entre sus espectáculos el fuego, bien a través de espectáculos tan atractivos como los fuegos artificiales, o bien a través de petardos u otros elementos en los que interviene la pólvora y el fuego.

Los avisos para los acontecimientos comienzan habitualmente con cohetes sonoros y terminan con bonitos espectáculos de fuegos artificiales que dejan un buen sabor de boca a los espectadores por su enorme atractivo. Durante las mismas, y sobre todo en algunas zonas de España como Cataluña, los petardos están presentes en todo momento.

Pero para este espectáculo en que intervienen fuegos artificiales hemos de combinar un par de elementos indispensables que se pueden considerar peligrosos: la pólvora y el fuego. Y si además tenemos en cuenta que este tipo de fiestas proliferan en verano, en el campo y en las ciudades, tenemos elementos que utilizados sin conocimiento o sin precaución  pueden convertir momentos alegres en una tragedia.

Para que el peligro se reduzca a lo mínimo, hemos de tomar una serie de precauciones que parecen evidentes pero que debido a  la familiaridad con la que afrontamos este tipo de espectáculos, además de la seguridad que las autoridades suelen desplegar ante espectáculos como los fuegos artificiales, nos hacen olvidar que todos hemos de colaborar con pequeñas medidas precautorias.

Algunos consejos sobre el uso de los petardos y fuegos artificiales:

  • No guardarlos en los bolsillos ya que de manera fortuita podría encenderse y causar lesiones y quemaduras importantes.
  • Especial precaución con órganos tan delicados como los ojos. Al explotar suelen salir despedidos elementos propios del envoltorio e incluso del suelo que podrían causarnos daños irreparables.
  • Por el mismo motivo, evitar el lanzamiento de petardos contra personas o animales.
  • Observar en todo momento la reglamentación que prohíbe disparar cohetes o manipular cualquier otro tipo de elemento que contenga fuego a menos de 500 metros de distancia de las zonas boscosas.
  • Cuando el espectáculo pirotécnico se desarrolle en la inmediación de nuestra vivienda, cerremos ventanas y balcones para evitar que las chispas de algún cohete perdido penetren en la misma.
  • No tener ropa tendida en balcones ni terrazas para evitar que alguna chispa provoque su incendio.
  • De la misma manera hemos de tener la misma precaución con los toldos de las terrazas.
  • No tirar petardos en el interior de las viviendas.

En algunas localidades y en fechas tan significativas como en San Juan, existe la costumbre de celebrar las mismas danzando y saltando sobre hogueras que en ocasiones están situadas en calles de las poblaciones. Respetemos las normas y tengamos la precaución de:

Algunos consejos sobre las hogueras:

  • Situar las hogueras en zonas lo más apartadas posible de las fachadas de las viviendas y evitar en todo momento ubicarlas en zonas con líneas de instalaciones aéreas.
  • Proteger el pavimento para evitar la degradación en caso de que el mismo sea de aglomerado asfáltico. En caso de pavimentos de hormigón, el calor puede hacer estallar fragmentos del mismo que suelen salir con gran velocidad y con el consiguiente peligro para las personas.
  • Evitar el uso de acelerantes al encender la hoguera.
  • No tirar nunca latas o aerosoles vacíos a la hoguera ya que son susceptibles de explotar.

Siguiendo estos pequeños consejos generales y algunos más que irán acorde con las características concretas en cada caso, evitaremos que la fiesta se convierta en una lucha contra el fuego descontrolado.

Evita el fuego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *