Actuación ante riesgos de incendios y emergencias en polideportivos

Planes de actuación ante riesgos de incendios y emergencias en polideportivosActuación ante riesgos

Normalmente en el momento de la actuación ante riesgos en locales tales como los polideportivos, hay que saber cuáles son los principales puntos de peligro, identificándolos por plantas y ubicaciones exactas. Por ejemplo, los principales departamentos de  bomberos han detectado que los cuartos de calderas así como los cuartos de climatización, los cuadros eléctricos y las puertas de emergencia siempre son foco de extrema vigilancia y primera exploración, en caso de emergencia. Las explosiones así como todo tipo de cortes de corriente, incendios e inundaciones, son los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los  bomberos en estas localizaciones. Cuando una emergencia se produce también hay que tomar precauciones a la hora de intensificar los protocolos de evacuación, para evitar todo tipo de aglomeraciones en las puertas de salida, algo que a su vez siempre puede producir derrumbamientos y personas atropelladas por las pisadas de alguien.

Los equipos de bomberos nacionales también han sido entrenados en la prevención de amenazas de bomba, en todo tipo de entrenamientos y eventos deportivos importantes, teniendo mapas e instrucciones que permitan entrar por lugares que los atacantes y terroristas no esperan que entren.

La inspección regular de herramientas de protección y prevención, como extintores, hidrantes, sirenas o pararrayos, es de vital importancia para lograr que estos lugares estén completamente seguros ante todo tipo de amenazas tanto externas provenientes del tiempo y las inclemencias naturales, las personas y sus métodos de actuación y los errores de máquinas y funcionamiento de cuadros eléctricos y de agua. Los extintores más comunes en los polideportivos, son los de polvo ABC, pudiendo observar algún modelo de CO2 en aquellas salas que cuentan con maquinarias esenciales para el funcionamiento del equipamiento interno y los cuadros eléctricos necesarios para mantener las funciones del polideportivo sin tener que ofrecer a los clientes un servicio de menor calidad.

A la hora de la actuación ante riesgos en una emergencia en un polideportivo, los responsables del departamento de bomberos, se deben fijar en varios aspectos necesarios para la completa recuperación del edificio y de las personas que se encuentran en él. Normalmente, los bomberos acuden a atender emergencias de origen parcial, actuaciones pequeñas en las que es necesaria la exploración y la actuación, sin necesitar a profesionales de otros campos. Si ha habido incendio se procederá a apagar el incendio desde su punto de origen, con las herramientas disponibles en el camión de bomberos y en el local. Si hay personas atrapadas se intentará apartarlas y desplazarlas hacia el exterior y si la zona está despejada se pasará a una posterior revisión tras la mitigación de fuerza del foco, evitando que haya un brote por escombros o cenizas.

En el caso de la actuación ante riesgos por un aviso de bomba en un polideportivo, los responsables del departamento de policía, cubrirán un papel que servirá para detectar al responsable, con las características de la voz y las peculiaridades de la conversación, definiendo un perfil. Tras este se detectará al culpable, aunque eso pasará a formar parte de los procesos policiales, los equipos de bomberos, para evitar incendios y explosiones podrán ayudar a desactivarla junto con la policía y a activar las medidas de protocolo que sean necesarias para desalojar el edificio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *