Prevención y actuación en situaciones de riesgo I

Prevención y actuación en situaciones de riesgo e incendio IPREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO E INCENDIO

Hemos visto que en la seguridad de nuestro hogar estamos expuestos a una serie de riesgos latentes, pero que con seguir una serie de normas básicas en cuanto a la prevención, evitamos situaciones de peligro. Hemos visto también algunos consejosbásicos de actuación ante un peligro inminente, que junto a las normas que actualmente rigen en la construcción CTE (Código Técnico de la Edificación) en su  parte II-Documento Básico SI-(Seguridad en caso de Incendio) , reducen en un alto porcentaje los peligros de exposición por la prevención y, en caso de incendio, por su calculada evacuación.

Pero si pasamos gran parte de nuestro tiempo en el hogar, el resto del tiempo lo pasamos fuera de él.  Y también parte de ese tiempo fuera del hogar lo pasamos en edificios o lugares que en algunos casos no conocemos en profundidad: colegios, hoteles, comercios, espectáculos públicos, etc. por lo que no está de más el conocer algunas reglas y consejos que nos podrían ayudar en caso de que nos viéramos envueltos en alguna situación de riesgo.

COLEGIO

Los colegios donde nuestros hijos pasan gran parte de su tiempo en actividades múltiples que serán la base de su formación para su etapa de adultos, hoy en día están absolutamente sensibilizados con el tema de la prevención de incendios. En todos los colegios se hacen prácticas de evacuación que hacen ver a los niños y jóvenes, que la prevención forma parte de su formación. De la misma manera que citábamos anteriormente, la importancia de enseñar a los pequeños  a llamar al 112 en caso de algúna emergencia y también a respetar y no usar ese número jamás para bromear.

En todos los colegios los responsables deben de redactar un plan de emergencia y actualizarlo cada vez que sea necesario, así como tener actualizado el mantenimiento de equipos e instalaciones contra-incendios (extintores, BIES o Bocas de Incendio Equipadas, etc.)

Es importante mantener libres de obstáculos las vías de evacuación, ya que al ser zonas no utilizadas con frecuencia, afortunadamente, suelen ser zonas empleadas para depositar objetos que en una urgencia se convierten  en obstáculos insalvables. Todos conocemos casos en que las puertas de emergencia permanecen cerradas con llave y sus consecuencias.

Pero si a pesar de toda la prevención, ocurre un caso de emergencia:

  • Los profesores han de interrumpir las clases informando a los alumnos la necesidad de evacuar el centro, indicando las vías de evacuación y el punto de reunión siguiendo el plan de emergencia y comprobar que puertas y ventanas están cerradas y no queda nadie rezagado. Han de transmitir en todo momento calma y tranquilidad evitando, si ello es posible, escenas de pánico e histeria.
  • Los alumnos dejarán todo lo que están haciendo y seguirán las indicaciones del profesor, manteniendo la calma en todo momento. Evitarán ascensores y, en pasillos y escaleras caminarán pegados a la pared dejando en todo momento libre el centro para  permitir el paso de los bomberos. Nunca volver atrás.

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