Primeros auxilios en accidentes más comunes

Primeros auxilios en accidentes más comunesPrimeros auxilios

En la vida suceden situaciones inesperadas en cualquier momento y lugar por lo que es conveniente conocer y saber aplicar los  primeros auxilios en accidentes más comunes. La prevención es fundamental para que estas situaciones no se conviertan en algo habitual en nuestra forma de vivir, pero cuando las circunstancias son excepcionales o un cúmulo de ellas provoca un desastre de cualquier magnitud, hemos de estar preparados para brindar una asistencia adecuada mientras llegan los equipos de socorro. Este tipo de conocimientos puede ser la línea entre la vida o la muerte del accidentado, por ello

Los primeros auxilios son medidas terapéuticas urgentes  que se aplican en los primeros momentos a las víctimas  de accidente o en  enfermedades repentinas hasta obtener el auxilio de personal especializado. Su función es aliviar el dolor y la ansiedad del enfermo y evitar que empeore su estado.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y de los conocimientos del socorrista: saber lo que NO se debe de hacer es tan importante como saber que SI se debe de hacer porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

No importa de qué tipo sean las lesiones: existen una serie de normas generales para su tratamiento.

Aplicando los  primeros auxilios en accidentes más comunes

  • Lo primero y más importante es evitar el pánico y no precipitarse. Debe de evitarse cambiar de posición a la víctima hasta que se determine la naturaleza del proceso a no ser que su posición implique posibles nuevas lesiones.
  • Es muy importante tratar de tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica.
  • La cabeza ha de mantenerse al mismo nivel del tronco excepto si existen dificultades respiratorias.
  • En ausencia de lesiones craneales o cervicales, se pueden elevar ligeramente la cabeza y los hombros para mayor comodidad del accidentado.
  • Si se producen nauseas o vómitos, debe de girarse la cabeza hacia un lado ya que el accidentado puede ahogarse.
  • Nunca deben de administrarse alimentos ni bebidas y mucho menos cuando el paciente está inconsciente.
  • En caso de accidente se deben de comprobar la respiración del paciente y comprobar que las vías respiratorias no están obstruidas para tratar de evitar su asfixia.
  • Si el paciente no respira por si solo deberá de ayudársele desde el exterior por medio del boca a boca u otras técnicas hasta disponer de un dispositivo mecánico.
  • Se debe de examinar el sistema circulatorio del paciente y valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. El diagnóstico se obtiene por una medición del pulso del paciente el cual permite valorar la frecuencia y el ritmo cardiaco.

Los tres pilares iniciales que pueden salvar una vida: revisar, llamar y atender.

Los accidentes ocupan la primera causa de muerte entre niños, adolescentes y personas mayores. Y son una de las mayores causas de incapacidad, por lo que toda persona debería de estar preparada para emplear las técnicas de primeros auxilios en accidentes más comunes, en lo que tarda en llegar la atención médica de emergencia.

No todas las personas están capacitadas para atender en primer momento a los heridos: porque se impresionan mucho, porque sus condiciones de salud impida la actuación inmediata o porque no sepan que hacer o como hacerlo adecuadamente.

Para que las técnicas de auxilio sean efectivos es necesario conocerlas y haberlas practicado antes, por lo que les invitamos –una vez conozcan las técnicas básicas– a practicarlas con su familia para que si llega el momento todos puedan actuar oportuna, rápida y eficazmente.

Recuerde que los accidentes no avisan y pueden sucedernos a todos y en cualquier momento o lugar, y que lo que se haga inmediato puede salvar la vida y evitar muchas complicaciones.

No olvide los tres principios de acción ante los accidentes más comunes: revisar, llamar y atender.

  • Revisar debe aplicarse para evaluar los riesgos en los que se encuentra el lesionado o enfermo y la posibilidad de actuar sin ningún riesgo adicional para la persona que va a ayudar.
  • Llamar es importante para solicitar de inmediato la ayuda médica profesional ya que será mucho más efectiva si se ha determinado la gravedad y el problema del lesionado. Es importante tener a mano los números de emergencias para no perder tiempo y que los nervios del momento nos retrasen y seamos menos efectivos.
  • Atender es la aplicación de técnicas de primer auxilio que eviten o minimicen el riesgo de muerte del accidentado. Para ello se deben de conocer y practicar todas las técnicas para que llegado el momento se apliquen con la seguridad que da el conocimiento y la práctica.

Los accidentes  en que se requieren con más asiduidad las aplicaciones de técnicas de primeros auxilios en accidentes más comunes  son los que producen:

  • Asfixia
  • Paros cardiacos
  • Sangrado grave
  • Quemaduras
  • Desvanecimientos
  • Esquinces y fracturas
  • Mordedura de animales.

Iremos viendo las técnicas específicas para cada caso

Un comentario en “Primeros auxilios en accidentes más comunes”

  1. Buenas tardes.. Una pregunta: Cuales serian los tipos de accidentes que podemos atender suiguiendo las normativas legales de venezuela?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *