¿Qué son los hidrantes contra incendios?

Hidrantes -evitaelfuegoEntre los elementos conocidos para prevención del fuego y tratamiento del mismo, los hidrantes son uno de los más populares y serán el tema del día de hoy. Básicamente, se trata de un aparato que se conecta a una red de abastecimiento de agua y que están instalados específicamente para ser utilizados en caso de incendio. En otras palabras, podríamos decir que los hidrantes son las “bocas” que utilizan los bomberos o servicios de emergencia para lograr apagar el fuego una vez que ya ha comenzado.

Los hidrantes suelen colocarse en las afueras de las casas o edificios, y siempre están muy bien señalizados ya que deben ser fáciles de encontrar por parte de los servicios de emergencia cuando sea necesario. Existe en cada país una reglamentación específica para el uso y la colocación de hidrantes, pero la norma general exige que los mismos aseguren una capacidad y presión de mínimo de 1 Kg/cm2 durante al menos 2 horas.

Tipos de hidrantes

Cuando la prevención del fuego no ha surtido efecto o no ha sido suficiente para mantener a los incendios alejados, llega el momento de actuar. Los hidrantes, como les comentábamos previamente, están especialmente instalados para brindarle todo el caudal de agua que los bomberos necesiten para apagar un fuego en acción. Veamos qué tipos de hidrantes encontraremos:

De columna seca. Este es el más popular, y cuenta con una columna central vacía de agua para evitar los riesgos de roturas y congelaciones que se pueden producir en zonas que tengan riesgo de heladas en el invierno. Se conecta la manguera a través de una bomba.

Bajo nivel de tierra. Este hidrante es el segundo más popular e igual de efectivo que el anterior. Se conectan a una red de agua que se encuentra soterrada, o bajo tierra, y así logran brindarle al servicio de emergencia el caudal necesario.

Si te ha resultado de utilidad esta información, no dudes en seguir recorriendo nuestro blog donde encontrarás todos los datos que necesitas sobre prevención del fuego y cómo actuar en casos de incendios.

También te puede interesar los tipos de detectores de fuego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *