Técnicas de rescate empleadas en derrumbes

Técnicas de rescate en derrumbesTécnicas de rescate

Todos hemos visto alguna vez en la televisión imágenes en las que equipos de salvamento, luego de un terremoto u otro siniestro, se lanza a la tarea de búsqueda de los sobrevivientes, ¿pero cuánto sabemos acerca de las técnicas de rescate que utilizan?

Para comenzar, debemos señalar que las personas que integran estos grupos cuentan con una formación específica que los habilita para asistir en caso de una catástrofe. El rescate no es una acción improvisada; todo lo contrario, son necesarios el orden, la coordinación y la comunicación.

El primer paso es realizar una evaluación general para determinar el tipo de tarea que se llevará a cabo. En el caso de derrumbes, es imprescindible analizar la historia y la estructura del edificio colapsado como también la de los edificios contiguos.

Esta evaluación se debe complementar con la estimación del daño sufrido y la consideración de otro posible derrumbe que pueda poner en peligro a los sobrevivientes o a los miembros del equipo de salvamento. Se aconseja controlar y cortar todo tipo de suministro (electricidad, gas, etc.) que pueda generar otras situaciones de riesgo.

La información recolectada en el primer paso es indispensable para planificar el siguiente: la búsqueda de sobrevivientes. La exploración se iniciará en los “espacios vitales”, es decir, las áreas en las que pueden haber quedado personas atrapadas.

Estos sitios se caracterizan por quedar vacíos de escombros y se dan, por ejemplo, debajo o al costado de muebles (mientras más grande el mueble, más grande es el espacio vacío), en cajas de las escaleras o en bañeras. Por lo tanto, un buen conocimiento de la estructura edilicia aumenta las probabilidades de una operación eficaz.

Asimismo, a medida que se accede al edificio siniestrado, los componentes del equipo de rescate deberán apuntalar las estructuras para garantizar una salida segura y rápida. Es necesario también estar atento a los sonidos y ruidos, por lo que se recomienda detener las actividades varias veces y por el lapso de algunos minutos para poder escuchar pedidos de auxilio o golpes provenientes de los escombros.

El tercer paso es el rescate propiamente dicho. Una vez que hayan sido localizadas las víctimas, la tarea principal de los equipos de rescate es la de estabilizarlas y trasladarlas a un lugar seguro donde puedan ser evaluadas médicamente.

En las técnicas de rescate empleadas en derrumbes siempre forma parte del equipo perros adiestrados específicamente para esta labor. Su instinto y dotes olfativas son esenciales para la localización de personas enterradas en los escombros. Los perros más empleados por sus dotes para este tipo de labores, son el pastor belga y el pastor alemán, habiendo razas específicas para otras labores como rescates en el mar, en la nieve, búsqueda de personas extraviadas,etc.

En la actualidad numerosas herramientas facilitan y acompañan las tareas de rescate en derrumbes. Podremos hablar de ellas en una futura entrada de nuestro blog.

Técnicas de rescate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *