Técnicas de rescate empleadas en incendios

tecnicas de rescateTécnicas de rescate

El fuego, como ya sabemos, es el cuarto elemento proporcionado por la naturaleza. Nos es necesario y útil en nuestro día a día, pero un fuego descontrolado puede provocar efectos muy devastadores. Por lo tanto, es conveniente y necesario tener ciertos conocimientos en lo que se refiere a las técnicas de rescate  o técnicas de salvamento.

Rescate

Podremos definir la palabra salvamento o rescate, por ejemplo, cuando un bombero se adentra en una zona de riesgo, coge a una persona y lo traslada a un sector fuera de peligro. En los incendios es necesario evacuar a las personas por diversos motivos: Quemaduras, inhalación de gases y humos nocivos para nuestra salud, electrocuciones, etc. Todos los casos que se puedan dar están absolutamente previstos y ensayados para que llegado el momento de la emergencia, todos y cada uno de los integrantes del equipo de salvamento sepan como han de actuar. Asimismo, en función del tipo de siniestro como de las características del mismo se emplearan equipos y estrategias distintas denominadas comúnmente: técnicas de rescate

En cualquier incendio lo que es verdaderamente urgente es salvar a las personas que se hallen en peligro, y es la única razón que justificaría correr más riesgos, aunque siempre con absoluta profesionalidad.También es primordial que el equipo de bomberos mientras efectúan la extinción vayan realizando un registro por el interior del inmueble, ya que es sumamente fácil, debido al miedo, que hubiese niños escondidos, por ejemplo, debajo de la cama, mesas, interior de armarios. Si hay niños tendrán que prestar una atención especial.

Para finalizar con éxito un rescate es imprescindible elegir una vía de evacuación y un medio de salvamento.

Vías de evacuación

Llamados por tal nombre, serán los lugares por donde podrán acceder a un edificio incendiado y posteriormente evacuarán a los rescatados. Es muy fácil que sea una de las siguientes opciones: Ventanas, terrazas, azoteas, tejados, claraboyas, patios interiores, escaleras de incendios y salidas de emergencia.

En los incendios se puede producir la circunstancia de no precisar ningún medio de salvamento, ya que la persona afectada puede caminar por su propio pie y tan solo necesitará la ayuda de un bombero para que él le guíe el camino correcto a seguir, pero se podría podrucir con facilidad lo contrario, y por tanto, sea preciso un medio de salvamento.

Los principales medios de salvamento son:

Camillas, arnés, cuerda, escalera extensible y de ganchos, vehículo autoescalera y helicóptero.

El profesional estudiará y analizará las circunstancias, después elegirá la herramienta o medio más adecuado y posteriormente intervendrá.

Por último resaltar una de las técnicas de rescate o técnicas de salvamento utilizando el propio cuerpo del bombero: Traslado por las extremidades (necesario dos bomberos) y más adelante  veremos tres tipos de arrastres, que son los siguientes: arrastre inclinado, con ayuda de una manta, colgado del cuello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *