Técnicas de rescate empleadas en inundaciones

Técnicas de rescate en una inundaciónUna inundación es una situación catastrófica de alerta máxima en la que las primeras horas son cruciales para salvar vidas. Estas catástrofes  suelen ocurrir debido a lluvias muy fuertes, tormentas tropicales o huracanes entre otros. Las precipitaciones muy abundantes producen un aumento del caudal de los ríos, embalses, presas y lagos, llegando a desbordarse, alcanzando las zonas habitadas más cercanas, requiriendo ayuda de profesionales del rescate como bomberos, cruz roja, socorristas o equipos de salvamento para mantener a salvo a los habitantes y rescatarlos si es preciso.

En menor medida, también es posible que el nivel del mar suba de manera significativa, creando los conocidos tsunamis, poniendo en peligro las ciudades y pueblos costeros con grandes inundaciones. Esto suele ocurrir después de terremotos extremadamente devastadores.

Técnicas de salvamento en caso de inundación

Los equipos de rescate, socorristas y bomberos entre otros están preparados para actuar en cualquier situación donde haya una víctima de una inundación de manera rápida y eficaz siguiendo diversas técnicas. En el caso de tener que rescatar a una víctima que se está ahogando y no hay posibilidad de alcanzarla con una cuerda u otro objeto, un socorrista debe lanzarse al agua y remolcar a la víctima al lugar seguro más cercano.

A la hora de remolcar a una víctima se utilizan diversas técnicas de remolque:

-Cuando la víctima está consciente, el socorrista utiliza la técnica de remolque por las axilas, colocando a la víctima boca arriba sobre su torso, sujetándola por las axilas e impulsándose con las piernas. Esta técnica puede realizarse con una mano, sujetando a la víctima por una axila, manteniendo su cabeza fuera del agua y es conocida como remolque con una mano.
-Si la víctima está inconsciente se puede utilizar el remolque de nuca, donde el socorrista sujeta la nuca de la víctima para evitar que el agua cubra sus vías respiratorias, a la vez que se impulsa con el brazo libre y las piernas a tierra firme. En casos extremos, la víctima puede ser sujetada del cabello o de la camisa.

-Cuando se dispone de material para extraer a una persona o a varias del agua para llevarlas a una embarcación o a tierra firme. Los materiales de salvamento más utilizados son:

  • La boya torpedo, ayuda a la víctima a flotar.
  • Aro o flotador salvavidas en caso que la víctima esté consciente para sujetar el aro.
  • La pértiga, para ayudar a remolcar a una persona consciente a la orilla más cercana.
  • La camilla rígida en caso de accidentes graves, lesiones o inconsciencia.
  • La técnica de rescate por cuerda puede resultar muy útil para remolcar a una víctima a una orilla o embarcación. Funciona bien en caso de corrientes fuertes si se lanza corriente arriba. El rescatador debe afianzarse bien para poder utilizar toda su fuerza en el remolque de la víctima, procurando pisar el extremo suelto de la cuerda o atarlo firmemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *