Técnicas de rescate empleadas en terremotos

Técnica de rescate en terremotosRescate en terremotos

En la actualidad los sismos y los terremotos han tenido gran impacto social pues si bien, el constante avance y desarrollo de la tecnología ha permitido crear nuevas y más resistentes edificaciones a este desastre natural, esto no implica que estemos completamente a salvo cuando un evento de gran magnitud ocurra. Por ello y más, es necesario conocer que debemos hacer antes, durante y después de un temblor de tierra y las medidas de salvamento más apropiadas.

Es importante antes que nada y para facilitar las labores de rescate mantener la calma. Esto resulta crucial para no proporcionar más pánico del que ya pueda existir, y así evitar tomar malas decisiones por ansiedad y desespero. Preventivamente, se recomienda tener un plan de acción para las zonas más propensas a un sismo o terremoto; delegar funciones a los miembros de la familia como proteger a los más vulnerables (niños, embarazadas, enfermos y ancianos), tener en un lugar accesible un botiquín de primeros auxilios y uno con alimentos no perecederos y agua potable, son medidas que sin duda nos sacarán de aprietos en un momento tan tenso como éste.

De esta manera, se evitará el ajetreo y se ampararán los miembros de la familia durante terremotos. Lo más sensato, es salir a una zona amplia sin edificaciones u objetos que puedan colapsar obstruyendo las vías de escape. Una vez finalizado el sismo o terremoto, realiza un inventario humano de tu grupo familiar y vecinos más cercanos, y asegúrense de estar todos bien.

En el caso de que alguien se encuentre desaparecido o peligre su vida al quedar atrapado entre los escombros, el plan de rescate se basará en cuatro técnicas fundamentales que son:

  1. Localizar a la víctima a través de sondas, picas o perros adiestrados.
  2. Proceder a un reconocimiento del lugar, donde se evaluará si existen escapes de gases y cuál es la mejor manera para acceder y rescatar al afectado.
  3. Se examinan a los afectados perforando la superficie aislante e insertando una cámara endoscópica, de esta manera se puede observar cuántas personas son y en qué estado físico y psicológico se encuentran; un médico los observará desde el exterior y establecerá un posible diagnóstico para dictar la urgencia de las víctimas.
  4. Por último, se procede al rescate perforando o retirando los escombros para sacar a los afectados, o en casos extremos, tardíos y de urgencia, ingresará un médico o un socorrista para brindar lo primeros auxilios a los afectados y posteriormente serán liberados a la superficie de forma segura.

Recuerda mantener la calma y tomar las medidas preventivas antes mencionadas en caso de ocurrir un terremoto; en casos desesperados, lo ideal es actuar con calma en todo momento a fin de  preservar la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *